Por la propia naturaleza y función del sistema nervioso, todos los problemas que le afectan pueden causar una sintomatología variada, compleja y grave. Por ello, es muy importante ser capaz de identificar distintos tipos de síntomas neurológicos que puedan requerir atención médica urgente.

¿Qué es la siringomielia?

La siringomielia es una patología que afecta al sistema nervioso y que consiste en la aparición de un quiste lleno de líquido (siringe) en la médula espinal. Puede variar ampliamente en gravedad, desde no producir ningún síntoma hasta originar complicaciones muy graves.

Puede tener diversas etiologías distintas. Comúnmente, es el resultado de la malformación de Chiari, por la que el tejido cerebral ingresa dentro del canal medular; en otros casos, puede estar provocada por una meningitis, un tumor de la médula espinal, algunas afecciones congénitas (médula espinal anclada) y lesiones traumáticas de la médula espinal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente, los síntomas de la siringomielia se presentan lentamente, a lo largo de bastante tiempo. Cuando se debe a afecciones congénitas, como la malformación de Chiari, el cuadro suele ir apareciendo entre los 25 y los 40 años de edad. Además, hay que destacar que en ocasiones la tos o el esfuerzo pueden desencadenar la sintomatología, aunque en ningún caso la enfermedad.

El cuadro de la siringomielia incluye signos tales como debilidad y desgaste muscular,

 » Leer más