La piel grasa, tal y como explica a 20Minutos Jerónimo Ors (farmacéutico y director de la firma cosmética Paquita Ors), normalmente es una garantía de un buen envejecimiento. La capa grasa protege la piel y hace que aguante mejor la agresión de los elementos externos, como el sol o el frío. Por eso, también, tardan más en aparecer arrugas.

Sin embargo, hay una excepción: cuando están bajas las defensas. Factores como el estrés, la limpieza excesiva o inadecuada, o la exposición a determinados productos químicos pueden provocar que las células inmunes no cumplan bien con su función y eso facilite la aparición de pequeñas infecciones de piel, granitos, hongos o descamaciones.

A su vez, eso hace que la piel envejezca más rápido: efectivamente, lo que en condiciones normales es bueno se va a volver en contra nuestra y va a volver a nuestra piel mucho más vulnerable y facilitar un sobrecrecimiento de microorganismos en la piel.

Cosas que serían ideales, como lograr unos niveles menores de estrés, pueden ser muy difíciles de lograr en función de las circunstancias de cada uno. Por eso, para paliar un poco estos años tenemos opciones como las cremas que controlen esta mala tendencia.

Esto, detalla Ors, se ve mucho en mujeres que tienen alteraciones en la regla: los cambios hormonales producen un sobrecrecimiento de la grasa.

 » Leer más