¿Cómo pueden beneficiar las técnicas de relajación y de compasión a los universitarios? Esta es la cuestión que abordan investigadores del Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria y del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, que probarán la eficacia de un programa de seis semanas para reducir el estrés en 200 estudiantes.

Los inscritos podrán asistir sin coste alguno a seis sesiones de una hora y media con periodicidad semanal, que estarán orientadas a aumentar el bienestar psicológico y reducir la ansiedad, el estrés y la frustración académica mediante dos técnicas: la relajación y la compasión.

«Intentaremos que todos puedan participar y que al final se beneficien, que es lo importante», explica en una conversación la psicóloga María Beltrán, que coordina esta investigación dirigida por el psiquiatra Javier García Campayo, director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

El estudio, que forma parte de la tesis universitaria de Beltrán, pretende indagar en cómo benefician a este colectivo tan concreto dos técnicas que se trabajarán de forma separada en varios grupos de 15 a 20 personas, de forma que 100 estudiantes aprenderán a aplicar la relajación y otros 100, la compasión.

De esta forma, los investigadores podrán extraer datos sobre la evolución de los alumnos, que realizarán un cuestionario antes de comenzar,

 » Leer más