La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes entre la población, y la principal fuente de infección para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados. Son las bacterias del género Salmonella las que causan esta afección y aunque la mayoría de los pacientes cursan con síntomas leves, puede derivar en complicaciones más graves de salud como la deshidratación, capaz de poner en peligro la vida de niños y ancianos, especialmente.

“La salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces”, por lo que “los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados”, explican los especialistas de Mayo Clinic. Esto se intensifica durante el verano, pues las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos y, además, en esta época del año resulta más complicado conservar los alimentos a la temperatura adecuada cuando se ingieren fuera de casa. No obstante, sufrir una intoxicación alimentaria no debe ser motivo de preocupación únicamente en verano, pues hay ciertos aspectos que favorecen la proliferación de microorganismos, más allá del tiempo.

¿Cómo de frecuente es la salmonelosis en España?

“La salmonelosis es la segunda zoonosis de transmisión alimentaria más notificada en humanos después de la campilobacteriosis y la primera causa de brotes alimentarios en la UE y en países no pertenecientes a la UE”,

 » Leer más