La pandemia de coronavirus se ha convertido en el ejemplo de zoonosis por excelencia, aunque está muy lejos de ser la única enfermedad que se transmite entre animales y personas; y, de hecho, también de ser la única con gran potencial epidémico.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es la infección que provoca la bacteria Leptospira interrogans. Se trata de una enfermedad de amplia distribución, que en muchos lugares supone un importante problema de salud pública.

En su forma epidémica, aparece sobre todo en épocas de lluvias estacionales e inundaciones; en su forma esporádica, se trata principalmente de una enfermedad profesional que afecta a personas que están en contacto frecuente con animales o lugares contaminados; y en su forma endémica, es propia de países de renta baja con higiene pobre.

Su principal reservorio es la rata común (Rattus norvegicus), pero afecta también a un buen número de animales domésticos y silvestres incluyendo los perros (Canis lupus). Se contagia a los humanos a través del contacto directo con orina o tejidos de animales infectados o por contacto con agua o tierra contaminada; e ingresa en el organismo, normalmente, por piel erosionada o por las mucosas expuestas.

¿Cuáles son sus síntomas?

La leptospirosis tiene un período de incubación de entre 7 y 12 días,

 » Leer más