Para llevar a cabo un estilo de vida saludable es fundamental llevar a cabo una dieta equilibrada, basada en productos frescos y lo más naturales posibles. Sin embargo, también es importante manipular, cocinar y envasar estos productos con utensilios de calidad y elaborados con materiales libres de tóxicos, con el objetivo de evitar la conocida como migración.

Se entiende por migración el paso de compuestos químicos procedentes del envase o utensilio a los alimentos que contiene o que se están manipulando con ellos. Ese traspaso puede ser desde materiales muy amplios, cuyas partículas pueden pasar del envase a la comida. El plástico, el pegamento, el papel y cartón, el barniz o el aluminio son algunos de ellos, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Basándose en el análisis de diferentes materiales, parece ser que el vidrio es la mejor solución para envasar alimentos, seguido del acero inoxidable de buena calidad, que no libera demasiado níquel. Igualmente, la silicona de platino, la madera y el titanio son otros materiales seguros en la cocina.

En primer lugar, el vidrio es seguro, no trasmite olores ni sabores, son fáciles de limpiar y, por tanto, son perfectos para almacenar los productos. Algunos de ellos están especialmente pensados para meter los productos directamente al microondas o al horno,

 » Leer más