Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania) ha conseguido eliminar casi en su totalidad la presencia de nicotina en las plantas de tabaco mediante una técnica de edición genética denominada CRISPR, con la que modifican los seis principales genes responsables de este compuesto hasta llevarlo a niveles muy cercanos a cero. Para conseguirlo, han partido de una cepa que, de media, tiene 16 miligramos de esta sustancia por gramo de tabaco seco. Y la han reducido a 0,04 miligramos (un 99,7 menos). Una cantidad que Felix Stehle, uno de los responsables del trabajo y líder del grupo de Genética Aplicada en la universidad teutona, considera «casi indetectable» y con la que cree que se podrá elaborar cigarrillos modificados genéticamente para «ayudar a las personas a superar su adicción al tabaco», según ha explicado a BUENAVIDA. Pero, ¿es realmente posible?

La respuesta no es fácil. Y mucho menos si tenemos en cuenta que el tabaquismo es una epidemia normalizada. En España, según el Ministerio de Salud, uno de cada tres adultos fuma a diario y 52.000 personas mueren cada año por causas relacionadas a esta adicción. En todo el mundo, las cifras aumentan a los 1,1 millones de consumidores y siete millones de defunciones anuales, apuntan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nicotina es la sustancia responsable de esta adicción

Es la que genera la dependencia y, además, es tóxica (por vía intravenosa podría causar la muerte de un ser humano fácilmente): cambia la plasticidad neuronal del cerebro, libera dopamina y permite que, aunque el cuerpo sienta que fumar es malo, quiera consumirlo. Sin embargo, que su eliminación de los cigarrillos facilite la desaparición del tabaquismo es algo que aún no está tan claro en la comunidad científica y médica, muy cauta a la hora de analizar nuevas soluciones para acabar con el lento envenenamiento del tabaco. Pero también existe confianza en que la vía abierta por los investigadores alemanes pueda tener recorrido. «Claro que podría ser una herramienta para que las personas dejen de fumar,

 » Más información en elpais.es