Las autoridades sanitarias de Italia han confirmado dos nuevas muertes por el coronavirus, ambas en la región de Lombardía, lo que eleva a cinco los fallecidos en el país. Se trata de un hombre de 84 años que estaba ingresado en un hospital de Bérgamo por otras enfermedades, y de otro hombre de 88 años, del que no se conocen más detalles por el momento. Cuatro de las cinco muertes se han producido en esta región del norte del país. Italia extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, mientras los positivos en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lacio) ascienden a 219, según ha informado este lunes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli en una comparecencia ante los medios.

El coronavirus ha llegado a cinco regiones. Lombardía suma 167 contagios (163 infectados y cuatro víctimas mortales); Veneto, 27 (26 positivos y un muerto); Emilia Romaña, 18; Piamonte cuatro (tras excluir dos casos más tras realizar varias pruebas) y Lacio, tres (una pareja china actualmente ingresada en un hospital y un paciente curado).

El virus ha golpeado a tres grandes ciudades —Turín, Milán y Venecia— que han tenido que suspender su vida normal cancelando la actividad escolar, cerrando bares, teatros, discotecas y anulando ferias o el carnaval más famoso del mundo. Hasta el momento se han hecho más de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en 11 municipios que se consideran los principales focos del contagio. Nadie tiene ni idea de cuánto tiempo durará esta suerte de estado de excepción.

La muerte del cuarto paciente en Italia, este lunes, se suma a las de una mujer en Cremona), una anciana que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de Oncología, y a las de un hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias.

El centro de Milán era este domingo una ciudad fantasma.

 » Más información en elpais.es