La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) Beatriz López Doncel, de 39 años, a 20 años de cárcel por un delito de asesinato en relación con la muerte en agosto de 2017 de la paciente Consuelo Doblado Fernández, de 86 años. El magistrado ha desestimado la prisión permanente revisable que solicitaba la acusación popular, ejercida por la Asociación el Defensor del Paciente (Adepa), al entender que no se puede utilizar dos veces la circunstancia agravante de alevosía.

La sentencia recoge de este modo el veredicto del jurado emitido el miércoles 26 de junio, por el que se consideraba culpable a la auxiliar de enfermería de un delito de asesinato y se la exculpaba de otro ocurrido en julio de 2015 con una paciente de 92 años y de una tentativa de un tercero en diciembre de 2013, con una enferma de 79 años. Los integrantes del jurado consideran que no había pruebas suficientes para condenarla «ni aisladamente ni en conjunto». El magistrado ponente de la sentencia y presidente de la Sección 3ª, Eduardo Víctor Bermúdez Ochoa, así lo recoge en su fallo.

El fallo judicial también impone a la ya condenada la medida de libertad vigilada consistente en la prohibición de desempeñar actividades como auxiliar de clínica en cualquier Hospital o Centro médico durante un período de 10 años, con lo que se recoge la petición de todas las partes acusadoras, incluido el ministerio fiscal. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de 10 días.

La defensa, por su parte, pidió que se le impusiera la pena menor recogida en el artículo 140 del Código Penal (que recoge condenas de entre 15 y 25 años), dado que las pruebas eran muy endebles. La acusada mantuvo en todo momento que ella era inocente y que no era «el ángel de la muerte», como fue bautizada por algunos medios. «Yo estoy aquí para dar la vida y no para quitarla»,

 » Más información en elpais.es