Los 60 ancianos que residen en el geriátrico Arzobispo Morcillo en la localidad madrileña Soto del Real tendrán que regresar con sus familiares o ser trasladados a otros centros debido a las «deplorables» condiciones en las que se encuentra las instalaciones y por el «peligro» para la salud e integridad de los ancianos, según el dictamen de la Fiscalía y que ha recogido inmediatamente la Comunidad de Madrid. Las habitaciones de los internos estaban con “bastante suciedad, falta de higiene, comida en dudoso estado de conservación así como otra habitación que, a modo de almacén, servía para acumular cajas llenas de medicamentos”. El Ayuntamiento de Soto, gobernado por el socialista Juan Lobato Gandarias, no había recibido ninguna denuncia sobre este centro, inaugurado en 2000 y que llevaba desde 2010 sin depositar las cuentas en el Registro Mercantil.

La Comunidad la ordenado la clausura por un año de la residencia de la tercera edad Arzobispo Morcillo por el peligro existente para la integridad y salud de los internos tras una visita de los inspectores del gobierno regional y de la Fiscalía. La sanción incluye una multa de 127.005 euros.

Los propietarios de la residencia, según la Fiscalía, pudieran haber incurrido en un delito contra la salud pública así como contra la integridad de las personas. El cierre se produce después de que el lunes la fiscal encargada del servicio de discapacidades de la Fiscalía de Alcobendas hiciera una visita rutinaria de inspección a la residencia donde comprobó el “deplorable” estado de los internos y de sus instalaciones.

La residencia es propiedad de J. Braulio Peñas Briones, quien se ha negado a responder ante tales acusaciones. El centro oferta 78 plazas y según su página web «cuenta con una unidad especializada en alzheimer, médico especializado en geriatría, psicólogo geriátrico y ATS. Trabajador social para los ancianos y ancianas, terapia ocupacional, así, como acompañamientos al exterior en la zona de Soto del Real junto a los mayores de la tercera edad». Requisitos que, según el informe de la Guardia Civil, no cumple en absoluto.

El goteo de familiares que han acudido a visitar o recoger a sus familiares ha sido constante a lo largo del día.

 » Más información en elpais.es