Después de la comida es habitual que se produzca un incremento de los gases en el sistema digestivo ya que es una de las fases del proceso de digestión. Por ello, tener flatulencias o eructos también es común. Sin embargo, en muchas ocasiones la presencia de gas provoca dolor y otros síntomas asociados «si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo», destacan los expertos de Mayo Clinic.

Estos síntomas son conocidos como «meteorismo» y suceden por «un exceso de aire intestinal o por un aumento de la sensibilidad del intestino al gas», añaden en la Fundación Española del Aparato Digestivo. Este gas proviene de los alimentos que comemos o de cómo lo hacemos, así como de «la fermentación en el colon o del paso de determinados gases desde la sangre al intestino».

Pero, ¿cómo se manifiestan? A través de calambres o dolor en el abdomen, sensación de saciedad, distensión, eructos o acidez, entre otros. ¿Y cuáles son las causas? El meteorismo puede resultar ser una manifestación de otras afecciones, como «las intolerancias a algunos alimentos, las alteraciones en la flora bacteriana habitual del colon o algunos tipos de síndrome de intestino irritable», entre otras. Además, en algunos casos pueden estar provocados por un exceso de la ingesta de aire al comer demasiado rápido o en circunsancias de estrés.

 » Leer más