El cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos que existen: a cinco años, la tasa relativa de supervivencia apenas supera el 10%. En parte, esto se debe a que resulta particularmente resistente a la mayoría de los tratamientos disponibles, incluyendo algunas de las líneas terapéuticas más novedosas como es la inmunoterapia.

Sin embargo, últimamente los científicos están explorando enfoques menos convencionales. Y, entre estas nuevas perspectivas, destaca la que mira a la relación entre la diversidad de la microbiota intestinal y los tumores.

La bacteria Lactobacillus y su efecto en los macrófagos

Así, por ejemplo, un estudio llevado a cabo sobre modelos de ratón y publicado en el medio especializado Cell encontró que los trasplantes de microbiota fecal de supervivientes a largo plazo de cáncer de páncreas lograban reducir el tamaño de los tumores; sin embargo, la misma técnica pero realizada con microbiota fecal de supervivientes a corto plazo parecía provocar el efecto contrario, un crecimiento tumoral significativo.

El mecanismo por el que esto sucede no está demasiado claro, pero lo que parecen sugerir estos resultados es que entender la naturaleza de esta relación podría ser clave para dar con nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas.

Y, ahondando en esta dirección, un equipo de científicos de la Universidad de Toronto ha elaborado una teoría según la cual sería una bacteria concreta la que estaría detrás de este fenómeno.

 » Leer más