Las personas menores de 40 años diagnosticadas con diabetes de tipo 2 tienen mucha mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y morir prematuramente que el resto de la población de su franja de edad.

Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores surcoreanos, que será presentado en la convención anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo, Suecia (19 al 23 de septiembre) y cuyos resultados han avanzado sus autores en una nota de prensa.

Mayor riesgo de muerte por cualquier causa

La investigación utiliza los datos de más de 634.000 personas recién diagnosticadas con diabetes de tipo II y los compara con los de más de 1.2 millones de controles sanos, durante un periodo medio de 6 años. Por este método, han encontrado que los individuos con una aparición temprana de esta forma de diabetes (es decir, en los que la enfermedad se ha presentado antes de los 40 años de edad) tenían hasta cinco veces más probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca, siete veces más probabilidades de resultar hospitalizados por fallo cardíaco y al menos cinco veces más probabilidades de morir por cualquier causaque aquellos que no padecían diabetes.

Esto, dicen, subraya las serias implicaciones que tiene para la salud el desarrollo de diabetes de tipo 2 a una edad temprana y la importancia de multiplicar los esfuerzos para prevenir la diabetes en las primeras etapas de la vida.

 » Leer más