Las enfermedades diarreicas, que comprenden una serie de trastornos caracterizados por un tipo de cuadro clínico concreto, ya no representan en los países desarrollados una amenaza demasiado grave. Sin embargo, en zonas con menores recursos todavía provocan la muerte de miles de personas cada año.

¿Qué es la giardiasis y cuáles son sus causas?

La giardiasis es una de estas enfermedades diarreicas, concretamente la provocada por la infección por el protozoo Giardia lamblia. Está presente actualmente en todo el mundo, y es la principal enfermedad transmitida por el agua en algunos países desarrollados como Estados Unidos, pero es especialmente prevalente en zonas con menos recursos en los que las infraestructuras del agua están menos controladas.

De hecho, el parásito se encuentra no sólo en aguas rurales (lagos, arroyos…) sino también en suministros públicos de agua, en piscinas, jacuzzis y pozos.

La infección por giardia puede contraerse por consumir alimentos o agua contaminada, pero también por el contacto persona a persona (especialmente si hay una higiene de manos deficiente) e incluso por vía sexual (concretamente, a través del sexo anal).

¿Cuáles son sus síntomas?

No todas las personas que contraen el patógeno desarrollan el cuadro sintomático, pero sí es cierto que las personas portadoras todavía pueden contagiárselo a otras a través de las heces.

 » Leer más