La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han publicado un informe sobre las toxiinfecciones alimentarias más frecuentes en el año 2019, siendo la campylobacteriosis la enfermedad zoonótica (transmisible de animal a humano) más habitual en la Unión Europea con 220.682 casos.

La segunda zoonosis más notificada en seres humanos en el total de 36 países europeos donde se ha llevado a cabo el seguimiento es la salmonelosis (90.000 casos), cuya incidencia en los últimos cinco años es estable y muestra una leve tendencia descendente.

En primer lugar, la campylobacter es la bacteria que más enfermedades por infección alimentaria ha originado y tan solo en España se produjeron en 2019 un total de 5.175 brotes, con 49.463 personas afectadas y hasta 690 fallecidos, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Se trata de la bacteria que más infecciones gastrointestinales causa en la población a nivel europeo, pero ¿qué alimentos pueden contener este microorganismo? «Los alimentos más frecuentemente implicados son la carne de pollo y la leche», notificándose más casos durante los meses de verano.

Por su parte,

 » Leer más