La enfermedad periodontal, que afecta a las encías, puede parecer un problema leve de poca trascendencia. Sin embargo, algunas investigaciones la han relacionado con padecimientos muy graves como son la diabetes, la enfermedad renal o las enfermedades cardiovasculares. Incluso, hay quien ha llegado a detectar un vínculo con la demencia.

Una bacteria en las encías

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tufts (Estados Unidos) y publicado en el medio científico Frontiers in Aging Neuroscience ha profundizado en la naturaleza de esta relación, y los autores creen que sus hallazgos podrían ayudar a encontrar formas de retrasar la evolución de ambas enfermedades.

En primer lugar, debemos entender en qué consiste exactamente la enfermedad periodontal. En cada momento, nuestra boca está llena de bacterias y partículas de comida; si no nos cepillamos de forma regular los dientes, ambos elementos terminan por formar una capa pegajosa en la superficie de los dientes llamada placa. La placa irrita las encías si no se limpia, provocando una forma temprana de enfermedad periodontal conocida como gingivitis.

Esta capa termina por endurecerse, lo que conduce al siguiente estadio de la enfermedad: la periodontitis, una infección más grave de las encías y los dientes. Con el tiempo y sin tratamiento, la periodontitis lleva a la caída de los dientes.

 » Leer más