EFE

Cocaína

La Comisión Europea (CE) advirtió este jueves de la «digitalización» del mercado de cocaína, que ha permitido diversificar el suministro y ampliar las redes de traficantes de esta droga, de la cual España sigue siendo el segundo principal consumidor en la Unión Europea (UE).

«La entrega de drogas está cada vez más digitalizada», indicó el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, en una rueda de prensa junto al director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), Alexis Goosdeel, para presentar el informe europeo de 2019 sobre drogas, del que se dio un avance en el mes de diciembre en el que se alertaba de la «uberización» del tráfico de cocaína.

En concreto, el comisario apuntó a que las redes sociales y aplicaciones encriptadas han impulsado la disponibilidad de los traficantes. El estudio asegura que los mercados en la «internet oscura» y las técnicas de cifrado «hacen cada vez más fácil que personas en solitario o en grupos pequeños participen en el tráfico de drogas».

En el caso de la cocaína destacan los innovadores y competitivos métodos de distribución, por ejemplo servicios telefónicos que disponen de mensajeros para ofrecer una entrega «rápida y flexible», lo que el informe llama una «uberización« del comercio de esta droga.

Por otra parte, el informe también reconoce que el uso generalizado de dispositivos móviles y aplicaciones de salud han demostrado su «potencial para ampliar el alcance de los servicios sanitarios relacionados con las drogas» e incluso la prevención de su consumo. En cualquier caso, los últimos datos revelan que tanto el número de incautaciones como las cantidades requisadas de cocaína registran unos niveles «sin precedentes», de manera que en 2017 se notificaron más de 104.000 incautaciones de esta sustancia en la UE (en 2016 fueron 98.000), lo que supone 140,4 toneladas (el doble de la cantidad requisada en 2016, 70,9 toneladas). Las 86 toneladas decomisadas entre Bélgica (45 toneladas) y España (41 toneladas) representan el 61% del total estimado de la UE en 2017.

 » Más información en 20minutos.es