Como sucede con tantos otros animales (y, en general, seres vivos), el cuerpo de los seres humanos se ve afectado de varias maneras por la sucesión de las estaciones del año. Así, podemos notar ciertos cambios cíclicos que se repiten en la misma época todos los años.

El efluvio telómero estacional, un proceso normal

Así, por ejemplo, no es raro que con la llegada de la primavera muchas personas noten, al ducharse, en la cama o al peinarse, que pierden más pelo del común. Esto puede resultar preocupante por todos los estigmas que rodean a la alopecia (y especialmente a la femenina), pero es importante saber distinguir el motivo y el patrón de caída del pelo para conocer realmente la magnitud del problema.

Si notamos esta caída, es probable que estemos experimentando lo que se conoce como efluvio telógeno estacional, un fenómeno que afecta a muchas personas durante los periodos primaveral y otoñal.

Para entender cómo se produce, tenemos que entender que el cabello atraviesa varias fases y, en el caso del cabello sano, termina por caer para dar lugar a un nuevo pelo. De manera habitual, aproximadamente un 10% de nuestros pelos se encuentra en fase de caída en un momento determinado.

Pues bien, durante los efluvios telógenos (sean estacionales o por otras causas,

 » Leer más