Aunque en España las ciudades y los pueblos cuentan con modernos sistemas de tratamientos para el agua ni siquiera estos están totalmente a salvo de los patógenos dañinos. Al igual que en el caso de los alimentos, las bacterias en el agua que bebemos también pueden hacer acto de presencia y ocasionar efectos adversos en nuestra salud.

Los síntomas pueden oscilar entre la gastroenteritis leve, con fiebre, vómitos y diarrea, a casos más graves de disentería, hepatitis o fiebre tifoidea. Además, estas bacterias suelen afectar de manera más dañina a las personas más vulnerables y con las defensas más comprometidas como los ancianos, los niños o las embarazadas.

¿Cuáles son las bacterias que aparecen con mayor frecuencia en el agua y qué grado de peligro tienen para la salud? La consultoría de salud Aconsa recoge en su página web un listado de seis bacterias que se encuentran de forma común en el agua.

Escherichia coli

Conocida comúnmente como E. coli, es una bacteria presente en grandes cantidades en la microbiota intestinal de seres humanos y animales. Sin embargo, en otras partes del cuerpo puede ocasionar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, con cuadros clínicos graves, como infecciones del tracto urinario, bacteriemia y meningitis. En el caso de beber agua contaminada con esta bacteria,

 » Leer más