El coronavirus continúa imparable su avance a nivel mundial -con casi 60 países afectados- y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a «muy alto» el riesgo de propagación, ya que el brote «se está agravando». En España, ha provocado ya más de 30 positivos y centenares de personas se encuentran en vigilancia activa en varias comunidades, mientras las autoridades sanitarias nacionales llaman a la calma y mantienen el escenario de contención.

De momento, la Comunidad Valencia es la más afectada por el Covid-19, con diez personas contagiadas por el virus. La siguen Andalucía (con siete infectados), Canarias (seis, uno de ellos ya dado de alta), Madrid (cinco), Cataluña (tres), Castilla y León (dos), Aragón (uno) y Baleares (uno, ya recuperado).

Además de los pacientes que han dado positivo, cientos de personas están guardando cuarentena en España. Se trata de individuos que han mantenido contactos estrechos o esporádicos con los afectados o aquellos que han desarrollado síntomas. Es el caso de los huéspedes del hotel H10 Costa Adeje, en Tenerife, donde se alojaban cuatro ciudadanos italianos infectados con el virus.

Asimismo, este viernes se ha puesto en marcha el protocolo de vigilancia activa de unas 150 personas que forman parte del círculo de contactos del joven italiano que este jueves dio positivo en Segovia.

Las autoridades sanitarias han informado de que, por el momento, se mantienen las medidas de contención aplicadas hasta ahora y continúa vigente, por tanto, el escenario 1 de propagación del coronavirus. Es el denominado ‘de contención’, ha explicado el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, porque no existe una transmisión comunitaria descontrolada. Tampoco se han producido entradas masivas de casos importados que pudieran implicar una infección alta en el país.

«No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y a valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará», ha apuntado Simón.

Se ha pronunciado también sobre una posible suspensión de actos como Las Fallas o partidos de fútbol, de los que ha detallado que actualmente no se ha contemplado la cancelación, aunque decidirán en su momento. Asimismo, ha incidido en que,

 » Más información en 20minutos.es