Los científicos llevan advirtiendo desde hace años sobre el aumento de enfermedades que se transmiten de animales a humanos. Son las llamadas zoonosis o enfermedades zoonóticas, capaces de saltar entre diferentes especies. Entre ellas, han advertido los expertos, se encuentran algunas de las que podrían causar pandemias en el futuro, siguiendo el ejemplo de lo sucedido con el coronavirus. ¿Una de ellas? La babesiosis.

Según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la babesiosis está siendo cada vez más frecuente en algunas zonas del noroeste del país. Se trata de una enfermedad transmitida por garrapatas que en algunos casos puede ser mortal, aunque lo normal es que curse con síntomas leves, como la fiebre, la fatiga o la anemia e, incluso, de forma asintomática.

¿Qué es la babesiosis?

«La babesiosis es una enfermedad poco común y a veces fatal, causada por la garrapata. La provocan varios tipos de Babesias, un parásito microscópico que infecta los glóbulos rojos. En el estado de Nueva York, el parásito que provoca la enfermedad es el Babesia microti», explican desde la página web oficial del estado de Nueva York.

«La infección por babesia puede ser asintomática o causar una enfermedad de leve a grave que puede ser fatal.

 » Leer más