Las personas con problemas de salud mental soportan un tremendo estigma social que marca toda su vida diaria y que deriva, a menudo, del desconocimiento por parte de quienes no viven con estas condiciones (al menos, a ojos del resto de la sociedad). Por eso, es de vital importancia hacer un esfuerzo por comprender en qué consisten estas problemáticas y muy especialmente cómo afectan a las personas que las viven en su propia piel.

Este es el mensaje que transmite a 20Minutos Dani, un joven de 28 años que padece lo que llamamos trastorno límite de la personalidad (a menudo llamado por sus siglas, TLP). Tal y como narra con crudeza, su diagnóstico llegó siendo relativamente mayor, «hará más o menos 5 años. Fue tras sufrir una crisis muy fuerte e intentar suicidarme tres veces».

Desde entonces, cuenta Dani, vive con ello, aunque a veces ni siquiera la definición esté clara: «Me da igual si se llama trastorno, enfermedad o problema de salud mental», sentencia. «Me han dicho que si es un conjunto de síntomas, que si es algo genético… Para mí es algo que me ha complicado muchísimo la vida desde siempre, que me ha hecho muy infeliz y con lo que tengo que lidiar cada día».

A grandes rasgos,

 » Leer más