La presencia de amianto en varias infraestructuras e inmuebles por toda España sigue causando alertas y denuncias debido a su gran peligrosidad. En los metros de Madrid y Barcelona se han efectuado investigaciones, varias estaciones han tenido que ser reformadas y vagones retirados tras encontrarse su presencia.

También ha causado la muerte de muchos trabajadores que se han visto expuestos a ese elemento. El caso más reciente es el de José María Iñigo, que murió en en 2018 como consecuencia de un mesotelioma pleural; la familia ha comenzado un proceso judicial para demostrar que ese fallecimiento se debió a que estuvo expuesto al amianto en los estudios de Prado del Rey de TVE.

El amianto, también llamado asbesto, es un mineral que fue muy usado a finales del siglo pasado en construcción. Antonio Somoza, miembro de la plataforma Amianto Cero de Málaga, señala que se le consideraba un material «fantástico» porque era barato y buen aislante térmico y contra humedades.

Se usó principalmente en la fabricación de uralita, aunque también estaba presente en artículos como pastillas de freno y ropa de protección para bomberos.

Sin embargo, ya en 1975 la OMS alertó de que era un «cancerígeno de primer nivel» y recomendó su prohibición.

 » Leer más