Las consecuencias de la epidemia de coronavirus nos obliga a confinarnos en nuestros hogares, muchas veces con niños y niñas en edad escolar. Se han quedado sin sus clases habituales por un periodo que puede prolongarse desde los quince días planteados inicialmente a más de un mes.

Estas circunstancias sobrevenidas han cogido de improviso a los profesores, que a duras penas están tratando de proporcionar materiales de trabajo a distancia. En esta entrada vamos a comentar algunas iniciativas nacionales e internacionales que puedan echar una mano.

Una de las lecciones que debemos aprender de esta crisis es que nuestros centros no están preparados para esa enseñanza a distancia.

Los recortes en educación en la época de la llamada crisis económica fueron brutales. Si algo se puede constatar es que muchos centros educativos poseen material informático obsoleto y que no se ha entrenado a todo el profesorado en estos temas con la constancia deseable.

Por otra parte, la enseñanza a distancia requiere que en los hogares exista una buena conexión a internet, lo que tampoco está generalizado. Y la situación es mucho peor en los pueblos más pequeños.

Una vez pasada la crisis del coronavirus, las autoridades competentes deberían hacer un estado de la cuestión e invertir lo necesario.

Proyectos para aprender matemáticas online

Pero vayamos a lo prometido. En redes sociales hay mucho profesorado que está poniendo, de una manera encomiable, sus recursos a disposición de todos. A esto podemos añadire diferentes blogs con contenidos matemáticos (como este mismo) que cualquiera puede usar.

No obstante, me voy a referir en primer lugar a tres importantes iniciativas que están a disposición de todos gratuitamente en internet:

NRICH, Enriching Mathematics. Es una iniciativa británica. Plantea problemas matemáticos de todo tipo, ordeandos por diferentes intervalos de eaddes. Está en inglés, pero es una buena manera de practicar también el idioma y matar dos pájaros de un tiro.

 » Leer más