El Servicio de Inspección de la Consejería de Educación de Andalucía está investigando la denuncia de los padres de una niña de siete años contra cuatro profesoras de un colegio de Dos Hermanas (Sevilla) por mofarse e infringir un trato degradante contra su hija, que padece autismo, trastorno específico del lenguaje y epilepsia. La familia, ante las sospechas de que la menor pudiera ser víctima de un comportamiento anómalo por parte de sus profesoras decidieron ocultar una grabadora en su mochila. Gritos y frases elevadas de tono como: “Ahí te quedas, ¿te pego?” o “Ya se ha trastocao” que las docentes dirigían a su hija determinaron a los padres a sacar a la niña del centro y pedir ayuda legal. Además de poner los hechos en conocimiento de la administración han presentado una querella criminal contra las tres educadoras y la directora, como responsable del colegio, por los mismos hechos. La dirección del centro ha declinado hacer cualquier comentario sobre las acusaciones tras ser preguntada por este diario.

La niña acudía a un aula específica del CEIP Cervantes de Dos Hermanas en la que también están escolarizados otros niños con trastornos del espectro autista y necesidades especiales. La clase cuenta con tres profesoras cualificadas para atender a este tipo de alumnos: una logopeda, la monitora y la tutora de la menor, que son las que han sido denunciadas junto a la directora. A principios de año, sus padres empezaron a notar un comportamiento anormal en la niña: nerviosismo excesivo, conductas autolesivas en las que se mordía a sí misma las manos. Una actitud que se acentuaba cada vez que su hija tenía que ir al colegio “mostrando miedo y un rechazo frontal a acudir al centro escolar”, algo que remitía los fines de semana, de acuerdo con la querella a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

A lo largo de esos meses la menor, sufrió dos crisis epilépticas muy próximas que determinaron a los padres a llevar a su hija al médico, quien concluyó que los ataques se debían al estrés y les llegó a recomendar que la cambiaran de colegio.

 » Más información en elpais.es