Las autoridades sanitarias mantienen en observación en Mallorca a un niño de 7 años que tiene gripe B, y al que realizarán las pruebas para descartar que se ha contagiado del coronavirus, han informado este lunes especialistas del hospital Son Espases de Palma.

El pequeño ha estado en contacto estrecho con el ciudadano británico residente en Mallorca que ha sido confirmado como el segundo caso de coronavirus en España, tras el detectado en La Gomera. El hombre residente en Mallorca continúa en el hospital de Son Espases y está asintomático.

También están en buenas condiciones de salud su mujer y sus dos hijas de 10 y 7 años, aunque la mayor está en un proceso de gripe B, pero ninguna de las tres tiene el coronavirus, según el análisis realizado por el Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Este martes se remitirán a este centro las pruebas del niño de 7 años para descartar que tiene coronavirus. También se enviarán pruebas del padre británico para comprobar si continúa siendo portador del virus, y de su mujer y sus dos hijas para confirmar que no lo tienen.

La directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font, y los jefes de Medicina Interna y Microbiología de Son Espases, Javier Murillas y Jordi Reina, han comparecido en rueda de prensa para informar de la situación clínica de estos pacientes.

El doctor Reina ha señalado que la literatura médica china y el propio caso de la niña británica de 10 años con gripe B «hace pensar» que el pequeño de 7 años será negativo también al coronavirus, aunque es necesario asegurarse y no albergar dudas.

La «dificultad» es que el actual periodo estacional es propio de la gripe y se puede «enmascarar» con el coronavirus, han explicado.

Un círculo de entre 20 y 40 personas

La Conselleria de Salud inició ayer domingo el estudio de contactos de las personas que han estado relacionadas con el británico infectado durante el periodo que padeció los síntomas de esta enfermedad,

 » Leer más