Una nueva investigación ha revelado que los líderes con baja autoestima son propensos a causar estrés «tóxico» en el trabajo, según publican el profesor Simon L. Dolan experto en bienestar, orador, autor y académico internacional en gestión de recursos humanos, comportamiento organizacional.

Hay numerosas pruebas que demuestran que el estrés es una de las principales causas de enfermedades comunes y letales, como ataques al corazón, diabetes, asma, cáncer, osteoporosis, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de memoria y envejecimiento prematuro. Datos recientes han demostrado que tres quintas partes de los trabajadores del mundo afirman que su trabajo afecta a su salud mental más que cualquier otra cosa.

Respaldado por 40 años de investigación, psicología del trabajo y competencias interculturales, afirma que los líderes con baja autoestima tienen más probabilidades de transmitir el estrés a sus equipos. «Siempre ha habido mucho en juego en el liderazgo –afirma–, pero saber que estás afectando a la salud mental de las personas es motivo para que los líderes hagan balance y se aseguren de que están haciendo todo lo posible para ser lo mejor posible y tener los efectos más positivos en las personas».

La guía para afrontarlo

Casi todos los trabajadores adultos habrán tenido un mal jefe en algún momento de su carrera profesional. Pero el investigador se preguntaba en qué momento un mal jefe se convierte en un líder realmente tóxico y qué se puede hacer al respecto.

 » Leer más