La Navidad es una época de excesos, en todos los sentidos, y especialmente en lo que a la comida se refiere. Comemos y bebemos más de que lo que hacemos habitualmente y cosas que solo probamos de Navidad en Navidad. Darse caprichos no está mal, para salir de la rutina, siempre y cuando no perdamos el control, como nos cuenta Alejandro Vera, psicólogo y técnico nutricionista en el centro Grulla psicología y nutrición.

Los ‘atracones’ son una tradición navideña más. ¿Hay alguna manera de huir de ellos con la cantidad de eventos familiares, sociales…?

Bueno, en realidad lo que hacemos en las navidades no se considera atracón, porque para que sea atracón tiene que haber una pérdida de control, así que aquí deberíamos hablar mejor de sobreingesta o de un consumo excesivo. En Navidad lo que sí tenemos normalizado es que haya una sobreingesta de alimentos y de bebidas.

Y lo cierto es que es muy difícil escapar de esta sobre ingesta, entre las fechas señaladas, los eventos, los compromisos…. De hecho, es lo que yo veo en mis pacientes, que el sobreestímulo en torno a la comida en estas fechas en constante, y de productos que normalmente no comemos, así que la única forma que veo ahora mismo de huir de comer de más es coger el covid y quedarte en casa (risas).

 » Leer más