Dormir lo suficiente es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Así lo confirma el hecho de que, a pesar de que el sueño es un proceso fisiológico que nos deja al albur de depredadores y otras amenazas, tras millones de años de evolución, los animales sigamos durmiendo.

The Conversation

Beneficios de dormir bien

Entre otras cosas, el sueño nos permite limpiar nuestro cerebro de residuos que quedan como resultado de la actividad cerebral durante la vigilia. Además, todos sabemos que dormir bien antes de un examen nos ayuda a fijar conocimientos que, de otra forma, quedarían flotando en el limbo de nuestra memoria.

Por otra parte, y aunque suene a libro de autoayuda, dormir también nos permite ser más felices porque favorece el equilibrio entre nuestra parte racional y la irracional.

Todo eso en cuanto al rendimiento cognitivo pero, ¿qué hay del rendimiento físico? También se beneficia del sueño. Por un lado, este proceso permite a nuestro organismo repararse y ponerse a punto. Y no sólo eso: dormir lo suficiente contribuye en gran medida a que nuestras defensas estén en buen estado de revista, lo que nos ayudará a plantarle cara a las infecciones e, incluso, a responder mejor a las vacunas.

Riesgos de dormir poco

Por si faltaba algo,

 » Leer más