Tenemos vacunas contra muchas enfermedades, pero hasta ahora, en la historia de la humanidad, sólo hemos conseguido erradicar una: la viruela (entendiendo por erradicar el significado técnico del término tal y como lo recoge la OMS, que es reducir a cero su prevalencia en la población mundial de huéspedes).

Como es lógico, no es sencillo borrar por completo una enfermedad del mapa, y en algunos casos puede que estemos en el buen camino: la OMS considera que la poliomielitis, la dracunculiasis y el pian son erradicables, y tiene en marcha planes operativos para ello. Por su parte, la ITFDE (International Task Force for Disease Erradication, una organización fundada en el seno del Carter Center y apoyada por la fundación Bill & Melinda Gates) es más ambiciosa y se marca siete objetivos que considera posibles: la poliomielitis, la dracunculiasis, el sarampión, la parotiditis, la rubeola, la elefantiasis y la cisticercosis.

Las enfermedades que no se irán

Sin embargo, hay algunas enfermedades que nunca serán erradicables. Para empezar, hay que descartar todas las que sean de origen no infeccioso: genéticas, autoinmunes, tumorales…

Tampoco todas las infecciosas son erradicables. Para que se considere que lo son, deben cumplir una serie de requisitos, recogidos por la OMS de la siguiente manera:

  1. No deben existir reservorios no humanos: los seres humanos deben ser fundamentales para el microorganismo,

 » Leer más