A la sanidad pública le faltan unos 4.000 médicos especialistas, según el último estudio que ha encargado el ministerio y que el miércoles envió a las comunidades autónomas. Y la situación irá a peor por las jubilaciones de un personal que ya en un 50% tiene más de 50 años y los problemas de acceso (númerus clausus y limitaciones para cursar la especialidad, el MIR). De acuerdo con el trabajo, el déficit actual, del 2,9% de unos 138.000 especialistas que trabajan para el sistema nacional de salud, se pasará al 12% en 2025, y así seguirá hasta 2030, último año con proyecciones del trabajo. El problema viene de antiguo. En 2007, un estudio similar calculó que en España faltaban unos 3.000 especialistas, aproximadamente el 2,7% de los 108.000 que había entonces. La estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 es un análisis de la situación para prever las necesidades futuras del sistema especialidad por especialidad.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al informar ayer sobre el informe después de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, señaló que más que faltar médicos, estos están más repartidos. De hecho, España, con 192.000 titulados en total, tiene una de las tasas de médicos por 100.000 habitantes (425,1) que es de las más altas de la OCDE. Eso sí, en España hay una gran variación entre comunidades. De una tasa de 243 en la Comunidad Valenciana a 468 en Cataluña.

También hay una gran diferencia en la feminización, tanto por comunidades como por especialidades. En Madrid, el 61% de los médicos son mujeres; en Extremadura, Ceuta y Melilla ellas son menos de la mitad de la plantilla. En pediatría, tres de cada cuatro médicos con mujeres; en urología, uno de cada cinco.

Pese a las proclamas de la necesidad de potenciar la atención primaria que es una constante de todos los gestores de la sanidad pública, y que ayer repitió la ministra de Sanidad,

 » Más información en elpais.es