M20M

  • Se estima que en Europa aparecen 28.000 nuevos casos al año de carcinomas diferenciados de tiroides.
  • La buena noticia es que el incremento en casos no se ha acompañado de un aumento en su tasa de mortalidad.

Médico

La glándula tiroidea o tiroides, situada debajo de la laringe y encargada de regular el crecimiento y el metabolismo, no se libra del cáncer. Pero es uno de los tumores humanos más simples, pues es el de menos densidad mutacional dentro de los cánceres sólidos.

Los tumores más agresivos suelen acumular mayor número de mutaciones que conllevan la desdiferenciación celular (es decir, cambios que hacen que las células tumorales pierdan las propiedades que tenían las células benignas originales a las que se van pareciendo cada vez menos). En el caso de la célula tiroidea es importante conservar la propiedad de captación de yodo (es decir, ser diferenciada) ya que la desdiferenciación provoca la pérdida de esta capacidad provocando la menor respuesta al tratamiento con radioyodo.

En el caso del carcinoma papilar tiroideo se sabe que hay 3 genes (oncogenes) que conducen la aparición tumoral: BRAF (ocurre en el 60% de los casos), RET/PTC (en el 10-20%) y mutaciones en RAS (ocurren en el 10-20%). Los BRAF suelen estar típicamente más desdiferenciados (por ello captan peor el radioyodo y responden peor a este tratamiento) mientras que los RAS expresan los genes de diferenciación (y captan mejor el radioyodo).

En la actualidad resulta llamativo para los especialistas que el cáncer diferenciado de tiroides sea cada vez más frecuente. La buena noticia: esta neoplasia endocrina ha ido incrementándose en los últimos 10 años aunque, si bien no se ha acompañado de un aumento de su tasa de mortalidad, por el buen pronóstico que suele asociar.

De hecho, se estima que en Europa aparecen 28.000 nuevos casos al año de carcinomas diferenciados de tiroides. El más frecuente es el de tipo papilar, seguido del cáncer folicular de tiroides.

Según subraya la American Cancer Society, por razones que no están claras, los cánceres tiroideos (al igual que casi todas las enfermedades de tiroides) tienen lugar alrededor de tres veces más en las mujeres que en los hombres. Por lo que ya el sexo de la persona se convierte en un ‘factor de riesgo’

 » Más información en 20minutos.es