La vareniclina, conocida comercialmente como Vareniclina Normon, es un medicamento utilizado en adultos para ayudarles a dejar de fumar. Este fármaco actúa aliviando la ansiedad y el síndrome de abstinencia asociados con dejar de fumar, y también puede reducir el placer que provocan los cigarrillos durante el tratamiento. Según aseguró a 20minutos Noa Rey, farmacéutica experta en tabaquismo y miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, «la vareniclina es segura y ha reportado la mayor efectividad tras un año de tratamiento para dejar de fumar«.
Sin embargo, su uso puede estar asociado con una variedad de efectos secundarios y riesgos que deben ser considerados, según advierten desde la Agencia Española de Medicamentos.
Advertencias y precauciones
Antes de empezar a tomar Vareniclina Normon, es fundamental consultar con un médico o farmacéutico. «Se han notificado casos de depresión, ideación y comportamiento suicida, e intentos de suicidio en pacientes que reciben vareniclina», advierten desde la Agencia Española de Medicamentos. «Si presenta agitación, estado de ánimo depresivo, cambios de comportamiento preocupantes o desarrolla pensamientos o comportamiento suicida -subrayan- debe dejar de tomar el medicamento y contactar con su médico de inmediato».
Efectos secundarios comunes
Al igual que todos los medicamentos,