El principal líder del Partido Comunista de Cuba (PPC), Raúl Castro, anunciaba este viernes durante el VII Congreso del PPC que delegaba su liderazgo como jefe del partido para dar paso a una renovación generacional.
A punto de cumplir 90 años de edad en julio, el menor de los Castro se enfrenta a complicaciones en su estado de salud. Según ha adelantado el periódico ABC, Raúl Castro padece cáncer de esófago y de recto, además de una cirrosis hepática causada por el consumo de alcohol.
El cáncer rectal surge del revestimiento del recto, esto es, la parte inferior del intestino grueso, que presenta una elevada tasa de supervivencia si se detecta en fases tempranas. Este tumor maligno se genera cuando las células de la mucosa del recto proliferan de forma anómala y es «igual de frecuente tanto en hombres como en mujeres, y el riesgo aumenta a partir de los 50 años», explican en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Se trata del tercer cáncer más frecuente en todo el mundo y aunque se desconoce su origen, sí es cierto que existen múltiples factores de riesgo que propician su aparición, como puede ser la obesidad o mantener una dieta desequilibrada. Así, los determinantes que incrementan el riesgo de padecer este tumor son los siguientes:
Respecto a los síntomas de esta enfermedad,