Parece que ha pasado un siglo de aquello, pero no. Hace tres meses, sólo tres meses, el 31 de diciembre de 2019, China alertó a la Organización Mundial de la Salud de una extraña neumonía que había contagiado a un puñado de ciudadanos en la región de Wuham. «Recuerdo que leí la noticia en la prensa internacional, pero en España nadie se enteró. Estábamos celebrando el Año Nuevo», cuenta Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Y así, primero entre celebraciones, luego entre indiferencia y subestimación, el virus se propagó poco a poco hasta convertirse en el mayor drama sanitario en España desde la Guerra Civil.

Enero. Tras los primeros fallecidos en el país, China comienza a tomar las primeras medidas para evitar la propagación del coronavirus.Enero. Tras los primeros fallecidos en el país, China comienza a tomar las primeras medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Escalar mes a mes proporciona una buena perspectiva para entender cómo el COVID-19 creció desde no significar nada hasta desbaratarlo todo. El 9 de enero de 2020 murió en China el primer paciente de coronavirus y el 11 China se lo comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue un breve en los periódicos y 20 segundos en los telediarios. Pero a finales de mes se encendió la primera sirena de aviso: con 170 muertos y 8.000 enfermos en China y casos sueltos por todo el mundo, la OMS declaró la alerta sanitaria mundial por una nueva y potencial enfermedad. Era 30 de enero, sólo un día antes de que el coronavirus llegara a España.

31 de enero. El responsable de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dice que en España sólo habrá «unos casos».31 de enero. El responsable de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dice que en España sólo habrá «unos casos».

El 31, un turista alemán de vacaciones en La Gomera (Canarias) fue el primer caso de COVID-19 diagnosticado en España. Ese mismo día, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se mostraba tajante: «La epidemia tiene posibilidades de remitir y en España no habrá más allá de unos cuantos casos».

 » Leer más