Desde 1991, Metro conocía la existencia de amianto en su red y de los riesgos para la salud de los trabajadores que acarrea. Esta es una de las conclusiones del dictamen provisional de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre este tema, al que ha tenido acceso EL PAÍS, y que la cámara vota este viernes. Metro mantenía que descubrió en 2003 la presencia del material. Pero la información recabada por la comisión evidencia que fue hace 28 años y que la compañía se lo ocultó a sus trabajadores con grave riesgo para ellos. Los sindicatos ya denunciaron que no les informaron hasta 2017; un año después de que diagnosticaran asbestosis a un trabajador. Ya hay cuatro operarios con la afección reconocida; dos han muerto.

En abril del año pasado, la Asamblea de Madrid creó una comisión de investigación para esclarecer los problemas relacionados con la gestión del amianto por parte de Metro de Madrid. Este material, apreciado por sus propiedades y muy utilizado en el pasado, es tóxico: manipularlo sin la protección adecuada provoca enfermedades como asbestosis, mesotelioma o cáncer de pulmón. Todas ellas con una alta mortalidad. En base al dictamen de la comisión de investigación, durante décadas, Metro —empresa pública gestionada por la Comunidad de Madrid, región que desde 1995 está gobernada por el Partido Popular— conocía la presencia de este peligroso material en sus instalaciones. Y no solo se lo ocultó a sus trabajadores sino que tampoco les protegió de la exposición al mismo.

“Las informaciones sobre la presencia de amianto en Metro son de extrema gravedad y han causado alarma social”, señala el informe, cuyas conclusiones se votan, una a una, el próximo viernes en la cámara. Si estas se aprueban —parece que saldrán adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP—, pasarán a ser la posición de la Asamblea y podrían trasladarse a la Fiscalía para que inicie una investigación.

La primera conclusión, y la más grave, es que Metro conocía la existencia de amianto y los riesgos que este implicaba desde,

 » Más información en elpais.es