El día 14 de febrero, además del Día de San Valentín, es la fecha en la elegida para concienciar sobre las cardiopatías congénitas, un tipo de alteración en el corazón que surge durante el desarrollo embrionario, ya sea por casus genéticas, ambientales o multifactoriales. Con alguna de estas cardiopatías viven en España, según la Fundación Española del Corazón, unas 120 mil personas -tres de cada 1.000-, pero, dado que muchas pasan desapercibidas hasta la edad adulta, podrían ser muchas más.

El espectro de las cardiopatías congénitas es muy amplio y abarca desde complicaciones de gravedad -algo que sucede en el 17,5% de los casos, según el Registro Español de Cardiopatías Congénitas (RECC)-, patologías de complejidad moderada (el 53,5%) hasta pequeños defectos asintomáticos y compatibles con una vida normal.

Incluso aunque se trate de una cardiopatía, a priori, sin implicaciones graves, lo mejor es detectarlas cuanto antes para hacer el seguimiento adecuado, aunque en muchos casos es complicado, pues pasan bastante desapercibidas.

Los síntomas más comunes

En ocasiones, las cardiopatías congénitas, si son muy evidentes, pueden detectarse durante el embarazo de la madre, lo que supone una gran ventaja, pues, aunque se trate de cardiopatías no graves, detectarlas a tiempo supone que al niño se le realice un seguimiento regular durante toda su vida por si surgen complicaciones.

 » Leer más