La congestión nasal se produce cuando los tejidos que recubren la nariz se hinchan como consecuencia de una inflamación de los vasos sanguíneos. En este sentido, se origina una obstrucción que genera dificultad para respirar dando lugar a la molesta sensación de una nariz taponada. Este problema también puede incluir rinorrea o secreción nasal, «si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta puede causar tos y dolor de garganta», explican en la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

Este síntoma se debe generalmente a afecciones frecuentes como el resfriado común, la gripe, sinusitis, alergia o faringitis, entre otras. Aunque en la mayoría de casos desparece por sí misma al cabo de pocos días, es cierto que se suelen utilizar remedios caseros y naturales para aliviar el malestar.

La principal recomendación para aliviar los síntomas es mantener el moco diluido, ya que «ayudará a drenarlo de la nariz y los senos paranasales». Por ello, una de las claves es mantener una adecuada hidratación mediante la ingesta de líquidos.

«Permitirá que la mucosidad vaya desapareciendo y ayudará a prevenir bloqueos en los senos nasales, y el aumento de la irritación. Actualmente, con las calefacciones centrales, los ambientes se vuelven muy secos,

 » Leer más