El diagnóstico de una enfermedad crónica puede ser uno de los momentos más complicados en la vida del paciente y sus seres queridos, y especialmente en el caso de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

A partir de ese punto, comienza un viaje que sin duda es diferente para cada paciente y para cada familia. Lo natural es tener dudas y a menudo no saber cómo actuar; a menudo, no existen respuestas correctas para todo el mundo.

«Lo fundamental es adaptarse a cada fase»

«La enfermedad de Alzheimer pasa por diferentes estadios; entonces lo fundamental es adaptarse a la fase en la que se encuentra el paciente», explica a 20minutos Raquel Sánchez del Valle, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología. «No es lo mismo recibir un diagnóstico bastante inicial, cuando la persona aún es totalmente competente y por tanto entiende perfectamente lo que puede suponer la enfermedad que un diagnóstico en una fase más avanzada en la que el paciente a lo mejor ya ni se da cuenta de lo que significa y la relevancia de la palabra».

«En el primero de los casos, en el diagnóstico precoz, el paciente pasará un duelo junto a su familia. Hay que entender que en este momento hay que respetar sus decisiones,

 » Leer más