Como aseguró Fernando Simón cuando le preguntaron en la rueda de prensa del día 10 de mayo, uno de los principales desafíos a los que la salud pública se enfrentará en los próximos años, más allá del coronavirus, es el de las enfermedades transmitidas por vectores. Uno de los vectores más peligrosos son los mosquitos, cuyas picaduras son capaces de transmitir algunas infecciones tan graves como la malaria o la fiebre amarilla. El cambio climático está provocando que, lo que hasta hace poco era un problema presente sólo en algunos países se esté desplazando hace otras regiones, como Europa o Estados Unidos. Para concienciar sobre este problema creciente y buscar soluciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebra la semana del 10 al 16 se celebra la Semana de Acción contra la Mosquitos, fecha que aprovechamos para destacar las enfermedades más peligrosos que pueden transmitir los mosquitos y a qué especies hay que estar alerta.

Los mosquitos de la familia de los aedes son los responsables de transmitir enfermedades como el dengue, el zika, chikunguña, y fiebre amarilla. Dentro de estos mosquitos encontramos distintas especies.

Aedes aegypti (Mosquito de la fiebre amarilla). Es uno de los que más preocupa, pues es el principal vector de las infecciones arriba citadas.

 » Leer más