¿Cuál es la relación entre la contaminación urbana y el coronavirus? ¿Hay más riesgo de complicación de la enfermedad en las ciudades? Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado un estudio inédito en el Congreso Nacional celebrado recientemente en Sevilla titulado ‘Big Data, contaminación y COVID-19’.

Según los resultados de esta investigación, la exposición crónica a la contaminación urbana incrementa la probabilidad de muerte por covid-19. «Esta advertencia responde a que se ha constatado que la exposición aumentada a 10 µg/m3 de PM10 eleva un 10,5% la probabilidad de muerte por COVID-19», explica la SEPAR en un comunicado.

¿Cómo influye la exposición a partículas contaminantes?

Para llevar a cabo el trabajo, se realizó un estudio de una cohorte de 1.548 pacientes con covid-19 seleccionados durante la primera ola de la pandemia, entre febrero y mayo de 2020. Así, se incluyeron ingresos por neumonía provocada por el SARS-CoV-2 y se utilizó un modelo matemático para hacer una estimación del nivel diario de contaminante en cada código postal en función de las coordenadas geográficas y la latitud en estaciones de medición.

Tras efectuar ajustes por edad, sexo y comorbilidades, «se ha visto que un incremento a largo plazo de la exposición a partículas contaminantes como las PM10 y el dióxido de nitrógeno (NO2) empeora el pronóstico de los pacientes con COVID-19 y también produce más riesgo de muerte por COVID-19″,

 » Leer más