En numerosas ocasiones, las relaciones de pareja se ‘contaminan’ de reacciones inexplicables y comentarios a la defensiva por una de las partes. Esta situación, según la psicóloga María Esclapez, puede deberse en realidad a las heridas del pasado, y tener el origen del problema en lo más profundo de nuestro cerebro.

Por lo tanto, va a suceder en muchos casos que el problema no es que la otra persona nos diga algo inconveniente, puesto que puede haber hecho un comentario inocente sin ninguna intención. Si reaccionamos de manera brusca, nos enfadamos y actuamos a la defensiva antes situaciones sin importancia, lo más probable es que el origen esté en nosotros mismos y en nuestro pasado, que sale a flote.

¿Por qué nos ponemos a la defensiva con nuestra pareja?

En un vídeo que publica en sus redes sociales, esta psicóloga, autora de varios libros (‘Me quiero, te quiero’; ‘Tú eres tu lugar seguro’; ‘Tu miedo es tu poder’), comienza haciéndose algunas preguntas: «¿Por qué te pones a la defensiva con tu pareja? ¿Por qué saltas a la mínima? ¿Qué puedes hacer al respecto?».

En referencia a la primera pregunta de la experta, ella misma comienza contando que «a veces, una palabra de tu pareja puede encender algo en ti que haga que termines diciendo cosas que en realidad no quieres».

 » Leer más