El cambio climático está propiciando la expansión de muchas enfermedades antaño circunscritas a las áreas de clima tropical, a medida que aumenta el hábitat de su principal vector: los mosquitos. Una de estas enfermedades, menos conocida que otras como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, es la fiebre del Oropouche.

¿Qué es la fiebre del Oropouche?

La fiebre del Oropouche es la infección provocada por el virus Oropouche orthobunyavirus, endémico de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica y Centroamérica. Se trata de una enfermedad febril rápida, que dura entre tres y seis días, y normalmente de carácter leve (si bien, en ocasiones, provoca complicaciones graves).

La enfermedad se contrae por la picadura de mosquitos vectores, específicamente de las especies Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus. No se ha documentado, hasta la fecha, ningún caso de transmisión de persona a persona, por lo que no se considera una enfermedad infecciosa.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la fiebre del Oropouche son similares a los de otras enfermedades febriles tropicales como el dengue. En general, el cuadro clínico comprende síntomas como:

  • Aparición repentina de fiebre alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Mialgias.
  • Erupción cutánea.

 » Leer más