El alzhéimer es una enfermedad que aún guarda muchos secretos para nosotros. Uno de los aspectos que los científicos aún luchan por clarificar, no obstante, es la relación que guarda con una mala calidad del sueño.

En esta línea, un nuevo trabajo publicado en el medio especializado Annals of Neurology ha encontrado que el uso de algunas medicaciones para dormir puede ayudar a reducir la formación de cúmulos tóxicos de proteínas en el fluido que ‘limpia’ el cerebro por las noches.

Los problemas de sueño como signo temprano

Según detallan los autores, adscritos a la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), las personas a las que se administró suvorexant, un somnífero común, durante dos noches en una clínica del sueño experimentaron un cierto descenso en los niveles de dos proteínas, el beta-amiloide y la tau, que se acumulan en el cerebro en la enfermedad de alzhéimer.

Aunque se trata de un estudio corto realizado sobre un grupo pequeño de adultos sanos, proporciona una demostración interesante de la posible asociación entre el sueño y los marcadores moleculares del alzhéimer.

Los problemas en el sueño pueden constituir un signo temprano de la enfermedad de alzhéimer que precede a otros síntomas, como la pérdida de memoria i el declive cognitivo.

 » Leer más