Una paciente que padece una enfermedad neurodegenerativa debilitante que llevaba más de un año postrada en la cama ha sido capaz de levantarse y volver a caminar gracias a un innovador dispositivo diseñado por un equipo de científicos adscritos al centro de investigación NeuroRestore de Lausana (Suiza).

Una nueva solución para un problema neurodegenerativo

La persona en cuestión padece atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano (MSA-P), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a varias partes del sistema nervioso y especialmente a las funciones autónomas del cuerpo, como la presión arterial, la respiración, la función de la vejiga y el control motor. En casos graves, como el de esta paciente, puede producir una forma severa de hipotensión ortostática (descenso abrupto de la tensión arterial que puede llegar a provocar desmayos con ciertos al estar de pie).

Pues bien, tal y como publican en el prestigioso medio New England Journal of Medicine, el sistema consiste en una electrónica implantada directamente en la médula espinal para reactivar las neuronas que regulan la presión sanguínea, con lo que evitan que el paciente pierda el conocimiento cada vez que se encuentra en posición vertical.

El implante, originalmente, se desarrolló con el objetivo de tratar la presión arterial baja en pacientes tetrapléjicos. La novedad,

 » Leer más