EUROPA PRESS

  • Los expertos aseguran que el virus puede afectar por igual a mujeres y a hombres.
  • El VPH es causante de numerosos tipos de cáncer para ambos sexos, por lo que instan a reforzar la vacunación.

Virus del Papiloma Humano (VPH).

El 80% de las personas  sexualmente activas contraerán una infección con el virus del papiloma humano (VPH) y la transmisibilidad con una sola relación sexual se sitúa actualmente en un 40%, según han señalado expertos durante la presentación de la campaña #ElVPHEsCosaDeTodos, impulsada por MSD y apoyado por 28 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y cátedras universitarias.

La campaña, puesta en marcha con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano, pretende otorgar información fiable sobre el virus, además de conciencias y mostrar resultandos de la vacunación contra la patología, vigente en España desde hace 12 años.

EL VPH “es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y se puede contraer en cualquier momento de la vida”, ha afirmado el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago, el doctor Federico Martinón-Torres. Afecta por igual a mujeres y a hombres, pero de cada dos cánceres que causa en las primeras, ocasiona uno en ellos.

De hecho, el virus del papiloma humano causa el 5% de los cánceres, porcentaje que crece hasta el 10% en el caso de las mujeres, y al virus pueden atribuirse prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix.

En ese sentido, la especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Mar Ramírez, ha hecho referencia a la importancia de vacunar a las niñas para prevenir la infección y otras enfermedades como las ya citadas.

La vacunación es una estrategia de prevención primaria“, según Ramírez, que ha calificado al virus del papiloma humano como “un verdadero problema de salud pública”.

Poner el foco también en hombres

Según ha manifestado, las vacunas contra el VPH “son eficaces y seguras”, aunque ha matizado que son más eficaces en adolescentes que no han iniciado su vida sexual. Sin embargo, esta circunstancia, a su juicio, no debe desanimar a la mujer adulta para vacunarse, puesto que “hay datos que demuestran su eficacia” también en ellas.

 » Más información en 20minutos.es