La reciente detección de una nueva cepa de la gripe aviar H5N1 en los rebaños lecheros de los Estados Unidos ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica en el país norteamericano, en un momento en el que la lucha epidemiológica a nivel federal se está enfrentando a impedimentos sin precedentes debido a los cambios impulsados por la administración Trump/Musk.
Preocupantemente, un reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (una agencia federal) apunta a que el genotipo D1.1 porta una mutación que podría facilitar el la replicación del virus en los mamíferos y más notablemente una enfermedad más severa en los seres humanos.
Casi 70 casos y una muerte
Paralelamente, el Departamento de Salud de Luisiana reportó la primera muerte en el país de un paciente con diagnóstico confirmado de gripe aviar, un varón de más de 65 años de edad que falleció tras ser hospitalizado.
De la misma manera, el estado de Nevada ha reportado su primer caso en un ser humano esta misma semana, un trabajador agrícola que tuvo contacto con ganado lechero infectado y que presentaba conjuntivitis, la manifestación de la enfermedad más común hasta ahora en las personas.
Esta persona, dijo el Distrito Central de Salud del estado, se está recuperando y por el momento no se ha encontrado que se esté produciendo transmisión del virus de persona a persona.