La pandemia sigue resistiéndose a ceder de manera clara y da todavía señales aparentemente contradictorias sobre su evolución. Su mortalidad vuelve a cifras récords pero parece que la expansión del coronavirus en España, donde las altas siguen creciendo a muy buen ritmo, se ralentiza ligeramente en las últimas horas conforme el país se acerca al ansiado pico infectivo.

El jarro de agua fría, sin duda, es que el número de fallecidos vuelve a subir este viernes tras el breve parón del jueves, donde por primera vez hubo menos muertos que el día anterior. La pandemia se ha cobrado en las últimas 24 horas la vida de un total de 769 personas frente a las 655 fallecidas el jueves. Nunca antes el virus se había llevado la vida de tanta gente en una sola jornada. Sin embargo, el aumento de decesos diarios se sitúa en un 18%, el ritmo del crecimiento de la mortalidad más bajo desde antes de que se decretaran las medidas de confinamiento.

Los datos son ligeramente optimistas en la expansión de los contagios. Entre el jueves y el viernes se han registrado 7.871 casos nuevos, frente a los 8.578 que se contabilizaron la jornada anterior. La cifra total de casos detectados en España asciende ya a 64.059, de los que 9.444 son sanitarios. Es un dato especialmente preocupante, ya que el numero de estos profesionales infectados se ha prácticamente doblado en apenas tres días.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Más allá de las pésimas cifras sobre los infectados sanitarios hoy es la primera vez que el número absoluto de nuevas infecciones baja de un día para otro desde el inicio de la crisis sanitaria. La diferencia interdiaria supone un aumento del 18%, lo cual supone una desaceleración importante con respecto a la semana pasada donde se vieron crecimientos diarios superiores al 32%.

No obstante, advierten todos los expertos, los datos sobre nuevos positivos hay que tomarlos con mucha precaución porque es muy probable que los contagios notificados sean muchos menos de los reales,

 » Leer más