Uno de los grandes problemas que dificultan la superación o el tratamiento temprano de una enfermedad es el diagnóstico tardío. Esto se debe, en muchas ocasiones, a la complejidad de asociar los síntomas a esa determinada dolencia. La enfermedad renal crónica (ERC) es un claro ejemplo, ya que afecta a entre el 10 y 15% de los adultos españoles, pero la mayoría lo desconocen.

La Sociedad Española de Nefrología ha advertido de un aumento del 30 por ciento de la prevalencia (número total de casos) de la enfermedad renal crónica (ERC) en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, pasando de 1.054 pacientes por millón de población (pmp) en 2011, a 1363 pmp, según los últimos datos disponibles referentes al año 2020.

Así lo han recordado con motivo de la celebración del 52º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que tendrá lugar en Granada del 12 al 14 de noviembre. Así, de los cerca de 7 millones de pacientes afectados en España, más de 64.600 están en tratamiento renal sustitutivo (TRS), es decir, requieren de un tratamiento de diálisis o trasplante, siendo las personas mayores y las diabéticas los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC.

Por otra parte, para la sociedad científica es «igualmente preocupante» el incremento de la incidencia (pacientes nuevos),

 » Leer más