Un nuevo virus tiene a China en alerta. Se trata de una misteriosa neumonía, de la que se han contagiado docenas de personas en la ciudad de Wuhan y que corresponde a una nueva cepa de un coronavirus similar al que en 2002 causó la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés). Así lo ha confirmado la televisión nacional china, CCTV, de acuerdo con las investigaciones de un grupo de científicos que ha logrado aislar la secuencia genética del agente infeccioso.

Las pruebas médicas han confirmado la presencia de este nuevo patógeno en 15 de los 59 casos detectados desde principios de diciembre, todos ellos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei. El origen de la mayoría de estas infecciones se ha localizado en un mercado de pescados y mariscos, en el que se comercializaban animales vivos. Desde entonces, la zona ha permanecido cerrada y en cuarentena. Hasta la fecha, ninguno de los enfermos ha fallecido e incluso ocho pacientes, los cuales ya no mostraban ningún síntoma, fueron dados de alta ayer miércoles. Las autoridades sanitarias locales han asegurado que no se ha detectado ninguna transmisión entre humanos.

Los coronavirus, que reciben su nombre por la forma de corona que adoptan vistas al miscroscopio, suelen atacar las vías respiratorias de los mamíferos. Hasta la fecha solo se conocían seis. Cuatro provocan síntomas leves similares a los de un resfriado. Los otros dos, en cambio, son tristemente famosos: en 2002, el coronavirus del SARS, originado en China, causó la muerte de más de 700 personas en todo el mundo; mientras que en 2015 el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) dejó 449 muertos.

Dados los antecedentes, la noticia ha sido recibida con preocupación en el país. “Tengo mucho miedo. Recuerdo que el SARS apareció junto antes de la Fiesta de la Primavera y luego se expandió gracias a los medios de transporte”, escribía un usuario en Weibo, red social similar a Twitter. Sus palabras hacen referencia al año nuevo chino,

 » Más información en elpais.es